“Ocurría Febrero con sus alas”

<< Volver al inicio
febrero 4, 2015

Mayte, por Javier Codesal

Una vez tuve la suerte de asistir a un curso de cante flamenco. Era en Granada y lo impartía Mayte Martín. Según nos dijo, era la primera vez que impartía una clase como aquella. Organizaba el Instituto Andaluz de Flamenco, corría el año 2007 y era gratuito (qué tiempos aquellos…), claro que no se enteró ni el gato y, de todos los cursos que se hicieron, sólo me pude colar de rebote en el suyo.

Éramos trece alumnos –vamos, que había 12 plazas mas yo, que me harté de llorarle a la que estaba allí dirigiendo hasta que me dejó entrar-. Durante cinco tardes tuvimos el lujo de estar con Mayte en aquel museo del Paseo de los Tristes. Habían pasado ya por allí El Pele, Marina Heredia y alguno más que no recuerdo, todos con sus respectivos guitarristas, pero ella venía sola con su guitarra. No traía metodología alguna preparada –no la necesitaba-, y dijo algo así como “yo he aprendido el cante poniendo los discos de La Niña de los Peines una y otra vez; ese es el método: escuchar, repetir, repetir y repetir”. En las cinco tardes sólo vimos dos estrofas de la vidalita y una de la soleá de Alcalá.

El último día nos dijo: hoy haremos lo que os apetezca, cantadme lo que queráis…si alguien quiere cantar…lo que sea… Bueno…-nos vio las caras- y si no pues os canto yo…………..Nadie quiso cantar.

Charlamos sobre flamenco, sobre música, le hicimos un montón de preguntas y entre tanto nos iba cantando lo que se le ocurría con su guitarra. Acabó cantando cuatro o cinco de Lole y Manuel. De entre los alumnos había cantaoras y cantaores, hechos y derechos, que lloraban como niños, no era yo sola.

Antes de aquel curso ya me enamoraba. Después de aquello lo confieso que la idolatré. En 2009 salió a la luz su disco “Cantar a Manuel”, que llevo años intentando escuchar del tirón y por fin lo he conseguido. Aunque sigo llorando según el día…pero las lagrimillas se combinan ahora con subidones y voy como las locas cantando a voz en grito sin darme cuenta. Desde luego que el descubrimiento de Manuel Alcántara se graba a fuego en el pecho, pero acabo de caer en la cuenta de que ahora que no está Morente necesito a Mayte más que nunca. Este mes de febrero me ha servido una excusa en bandeja para hablar sobre ella y compartir este tema:

 

“Yo tuve el corazón capaz de lluvia.

Ocurría febrero con sus alas

y el tiempo digital nos puso juntas

las manos y los ojos y los cuerpos:

toda la tierra que el amor excusa.

 

Igual que el viento en las banderas altas

se comportó en nosotros esta música”

(…)

Aquí os dejo el enlace de youtube y spotify. ¡Besos!

https://www.youtube.com/watch?v=CZQr4uB0Gc4

http://open.spotify.com/track/2p3RY2xbqF353cE4yPhILY

Imagen superior: “Mayte”, Javier Codesal, 2005, [11’52’’, color, Formato: videoinstalación -dos canales de vídeo sincrónicos-, España]