¿Qué es flamenco?,¿qué no lo es?

<< Volver al inicio
abril 15, 2015

El flamenco del siglo XXI es un fenómeno “moderno”. Forma parte de la cultura actual y tiene muchas aristas en común con el arte contemporáneo.

 

Ya era “moderno” cuando se creó –en su formato comercial, con los cafés cantantes, desde 1850- y lo fue para el resto de Europa desde finales del siglo XIX -en los teatros de París lo anunciaban como “la danza moderna española” (Viera de Miguel,2011) -. Las vanguardias artísticas lo concebían como una “cultura popular moderna” (Murga,2008) y, en la actualidad, los mercados e instituciones lo han catalogado como un “arte universal” y declarado en 2010 “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

 

En los escritos más actuales son varios los autores que así lo afirman: según Cristina Cruces, el flamenco es “…un género artístico plenamente moderno con una historia documental y una realización material e inmaterial privativas.” (Cruces,2002:13)

 

José Luis Ortiz Nuevo añade:

 

“Moderno porque es obra reciente en la historia de las criaturas sociales, hijo del romanticismo y no del medievo ni del renacimiento ni del barroco ni de antes, aunque sus padres y sus abuelos ancestrales –como es propio- sí lo sean.”(Ortiz en UNIA,2004)

 

Hoy en día está considerado por los especialistas un “fenómeno cultural híbrido”. “Lo flamenco” se encuentra en un campo de tensiones entre lo popular y lo culto, la tradición y la creación, la pureza y la fusión. De ahí la dificultad para definirlo, empezando por la dificultad para ubicar en el tiempo su génesis y acabando con las preguntas esencialistas: ¿qué es flamenco?, ¿qué no lo es?

 

El flamenco es algo más que un género musical. Nace de la fusión, de la mezcla de músicas y culturas que convivieron en Andalucía y regiones próximas, contagiándose las unas de las otras, generación tras generación. Nace de la memoria oral del pueblo andaluz, una memoria construida a base de “coplas” que se aprendieron de boca en boca y que se engrandecieron hasta llegar a ser “cantes”.

 

En poco más de 200 años de historia, su evolución ha generado una estética propia, un lenguaje, una “forma de vivir y sentir flamencas”. Esto ha hecho que el flamenco esté inserto en la cultura y en el arte de nuestros días, conviviendo con mil músicas diferentes, mezclándose con las artes y, sin embargo, sin perder su identidad.

 

A menudo, por falta de datos precisos y rigurosos en torno a su naturaleza, se han generado falsos mitos, como considerarlo un arte ancestral o exclusivo de la etnia gitana. Algunos siguen tratándolo

“…como un epifenómeno andaluz,  más o menos folklórico, y al interés que despierta en muy diversos ámbitos artísticos y de conocimiento, se les responde con paladas de color local y supercherías mitológicas.” (G.Romero en UNIA,2004)

 

Alicia Navarro añade:

“Como todos los mitos, el flamenco ha vivido en la sombra, en la oscuridad primordial donde viven las antiguas tradiciones y despiertan las verdades ancestrales. Pero el flamenco no es una cultura ancestral, ni siquiera antigua, es una construcción moderna con un relato muy potente. Tan potente y convincente que perdura hasta nuestros días como algo autónomo.”(Navarro,2011)

 

Así pues, este será nuestro flamenco, entendido como una construcción moderna con un relato potente y convincente. Un flamenco autónomo. Un flamenco que navega hoy por esta casa cibernética llamada Zarcillo Rojo.

 

 

 

 

 

-bibliografía-

 

– Viera de Miguel, M. (2011). EL IMAGINARIO VISUAL ESPAÑOL EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1889: “ESPAÑA DE MODA”. Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario: 537-550. Consultado el 16/02/2012 en http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/37480/36278

 

Murga, C. I. (2008). LA NOCHE ESPAÑOLA. FLAMENCO, VANGUARDIA Y CULTURA POPULAR 1865-1936.Archivo Español de Arte, 81,322, 214-215. Consultado el 15-03-2012, en

http://xn--archivoespaoldearte53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/116/117

 

– Cruces, R. C. 2002. Más allá de la música: Antropología y Flamenco (I). Sevilla: Signatura Ediciones de Andalucía, S. L.

 

– UNIA. 2004. Flamenco, un arte popular moderno. Consultado el 28/07/2012 en: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=24

 

– Navarro, M. A. 2011. Flamenco on time!Tiempo, nuevo código de temporalidad corporal y performance en el flamenco de Israel Galván. En “I Congreso Nacional de Investigación en Danza Española”. Organiza la Universidad de Nebrija. Madrid.